miércoles, 15 de enero de 2014

La organización de la World Fishing renuncia a la feria de 2015 por falta de apoyo y tiempo

El Gobierno no se interesó en convocar una conferencia de ministros de Pesca, cita básica para la celebración.

Vigo se queda definitivamente sin la World Fishing Exhibition para 2015. La falta material de tiempo y la ausencia de apoyo oficial, fundamentalmente de la Administración española, impedirán la celebración de una feria mundial de pesca que es una referencia del sector. "Ya no se puede hacer: ni en Vigo ni en ningún otro lugar", aseguraban ayer fuentes conocedoras de la situación.
Con esta decisión la ciudad se pierde uno de los eventos internacionales más importantes vinculados a la pesca. Vigo acogió por primera vez la World Fishing en 1985 y desde entonces se venía celebrando cada seis años. Además de un foro de debate e intercambio de experiencias, este certamen se convertía en un notable punto de encuentro para cerrar negocios.
"La coyuntura económica es un gran hándicap, pero también el desinterés de las autoridades. A estas alturas nadie preguntó por nada", afirman las mismas fuentes. Y es que la clave para desarrollar esta feria era la organización dentro de su programación de una Conferencia de Ministros de Pesca. Ésta es la palanca que permite poner en marcha el resto de la feria. Y la conferencia la puede convocar exclusivamente el Ministerio de Pesca que dirige Miguel Ángel Arias Cañete, una circunstancia que se no ha producido en esta ocasión. El coste de esta cumbre es de unos 600.000 euros. La Xunta, además, solía trabajar de forma coordinada con el Gobierno para facilitar la organización. Los organizadores lamentan la ocasión perdida, especialmente en este contexto de crisis. "¿Dónde más se pueden reunir 45 ministros de Pesca de todo el mundo?_Esta era una grandísima oportunidad, pero no ha habido nadie que se pusiera a coordinarlo, pero ni siquiera han llamado para preguntar por cómo estaba el asunto", reprochan.
Encuentro internacional
Además de la cumbre ministerial de Ministros, la World Fishing acogía la Conferencia Tecnológica a la que asisten la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (en inglés FAO) y el Imperial Colleage de Londres, entre otras fundaciones de ámbito internacional.
La desidia del ministerio sobre esta Conferencia deja a Vigo sin uno de los eventos económicos más importantes. Tras la imposibilidad de que en septiembre de 2015, como algunas webs especializadas llegaron a publicar, se celebre abre una mínima puerta a que sea un año más tarde cuando se organice. "A_lo mejor se hace en 2016, no se sabe, pero es muy difícil".

Menea este post en Meneame.net

0 comentarios :