lunes, 2 de junio de 2014

El Rey cede el trono a Don Felipe para que abra ''una nueva etapa de esperanza''

Tras 39 años de reinado, el Rey Juan Carlos ha decidido abdicar en su hijo el Príncipe de Asturias, una decisión "muy meditada" que tomó el pasado mes de enero y que no ha estado vinculada a su estado de salud ni a "coyunturas de uno u otro tipo".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho este anuncio hoy en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, en la que ha expresado la voluntad del Rey de renunciar al trono y abrir el proceso sucesorio.

Rajoy ha dicho que el monarca deja "una impagable deuda de gratitud" a todos los españoles y ha subrayado que ha sido "el mejor portavoz y la mejor imagen" del Reino de España en el exterior, un "defensor infatigable" de los intereses del país.


Ha manifestado que el Rey Juan Carlos fue "el principal impulsor" de la democracia española y supo ser "su baluarte cuando la vio amenazada".

El presidente del Gobierno ha aprovechado parahacer "un homenaje" a una figura histórica "tan estrechamente ligada a la democracia española que no se puede entender la una sin la otra".

Y ha asegurado que Don Juan Carlos, que fue proclamado Rey de España el 22 de noviembre de 1975, le ha comunicado que está convencido de que es el mejor momento para que pueda producirse con toda normalidad el cambio en la Jefatura del Estado y la transmisión de la Corona al Príncipe de Asturias.

El presidente del Gobierno también ha tenido palabras para el heredero, de quien ha apuntado que "su preparación, su carácter y la amplia experiencia en asuntos públicos que ha ido adquiriendo en los últimos 20 años constituyen una sólida garantía de que su desempeño como jefe de Estado estará a la altura de las expectativas".

Rajoy ha convocado para mañana, martes, un Consejo de Ministros extraordinario para tramitar la renuncia del Rey al Trono, mediante la aprobación de una ley orgánica como establece la Constitución.

Así, las Cortes Generales deberán aprobar esa ley orgánica para regular el proceso sucesorio en la Corona, como establece el artículo 57.5 de la Constitución.

"Las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica", señala el citado artículo.

El primer miembro del Gobierno en hablar de la abdicación del Rey ha sido el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien le ha agradecido el trabajo que ha realizado por la paz, la libertad y la prosperidad de todos los españoles y ha añadido que, con su renuncia, "en absoluto" entrará la Monarquía en un período de inestabilidad.

De los partidos, sólo IU ha reaccionado hasta el momento y, en concreto, su cabeza de lista a las elecciones europeas, Willy Meyer, quien ha exigido un referéndum vinculante para que los españoles opten entre el actual modelo de monarquía parlamentaria o república.

Don Juan Carlos de Borbón y Borbón ha sido Rey de España bajo el nombre de Juan Carlos I durante 39 años, uno de los reinados más largos de la historia, desde que fue proclamado el 22 de noviembre de 1975.

El Rey nació en Roma, el 5 de enero de 1938. Primer hijo varón de don Juan de Borbón y Battenberg y de doña María de las Mercedes de Borbón y Orleáns, a los tres años se convirtió en heredero de la Casa Real española, al abdicar su abuelo, Alfonso XIII, en su padre.

Tras pasar su infancia en Italia, Suiza y Estoril (Portugal), donde los Condes de Barcelona fijaron su residencia en 1946, el 9 de noviembre de 1948 pisó por primera vez España, donde se fijó su residencia, alejado de su familia.

El 22 de julio de 1969, a propuesta del general Franco, fue designado por las Cortes Españolas sucesor en la Jefatura del Estado, a título de Rey. Al día siguiente prestó juramento y recibió el título de Príncipe de España.

El 22 de noviembre de 1975 fue proclamado Rey y pronunció ante las Cortes su primer mensaje a la nación, en el que expresó su deseo de ser "rey de todos los españoles".

Cinco días más tarde, en una ceremonia religiosa celebrada en la iglesia de San Jerónimo el Real de Madrid, tuvo lugar la denominada "exaltación" al trono de España, con el nombre de Juan Carlos I.

A partir de ese momento, se convirtió en uno de los artífices de la democratización del país, que comenzó con la Ley de la Reforma Política de 1976. Otro momento destacado fue la aprobación por referéndum de la Constitución el 6 de diciembre de 1978, sancionada por el Rey el 27 de ese mes.

El Rey tuvo una intervención decisiva en el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, con la que se ganó el respeto y la admiración, tanto en España como en el extranjero. 

Las Cortes deberán aprobar una ley orgánica para regular la sucesión
Los Cortes Generales deberán aprobar una ley orgánica para regular el proceso sucesorio en la Corona, como establece el artículo 57.5 de la Constitución.
"Las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica", señala el citado artículo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha anunciado la decisión del Rey en una declaración institucional, ha señalado que mañana se reunirá el Consejo de Ministros de manera extraordinaria para tramitar la renuncia de Don Juan Carlos e iniciar la puesta en marcha de la citada norma.

La sucesión del Rey se trata, además, en los artículos 57.1 y 57.2 de la Constitución:

"La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S.M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos".
"El Príncipe heredero, desde su nacimiento o desde que se produzca el hecho que origine el llamamiento, tendrá la dignidad de Príncipe de Asturias y los demás títulos vinculados tradicionalmente al sucesor de la Corona de España"

Menea este post en Meneame.net

0 comentarios :